La primera operación de carga ferroviaria en el nuevo apartadero en la terminal de Vopak Terquimsa del Port de Barcelona es ya una realidad. La nueva operativa permite a la compañía poner a disposición de sus clientes una instalación de primer nivel para la logística de graneles líquidos por ferrocarril.
El nuevo apartadero ha supuesto una inversión cercana a un 1 millón de euros. La infraestructura instalada en la terminal ferroviaria pública del muelle de la Energía del Port de Barcelona cuenta con 345 m2 y tiene capacidad para operar composiciones de hasta 14 vagones (210 metros).
El nuevo apartadero ferroviario dispone de ancho mixto, pudiendo cargar vagones de ancho ibérico como de ancho europeo, permitiendo así ampliar el hinterland de Vopak Terquimsa al sur de Europa. Eduardo Sañudo, Director General de Vopak Terquimsa asegura que «con esta nueva infraestructura Terquimsa permite conectar Barcelona con Europa por ferrocarril en ancho europeo, ampliando así nuestras posibilidades de ser competitivos como puerto a la hora de poner productos en Europa».
Esta nueva infraestructura de Vopak Terquimsa destaca el compromiso con Barcelona y se enmarca dentro del Plan Estratégico del Port de Barcelona que apuesta por la intermodalidad. La meta es dar más flexibilidad a la terminal, permitiendo al Port de Barcelona mantener su liderazgo como principal nodo logístico del Mediterráneo.